Trabajo de autotransportes

 Trabajo de autotransportes


Para este tipo de trabajo se manejan los sujetos de choferes, conductores, operadores, cobradores y los demás trabajadores que prestan servicios a bordo de autotransportes de servicio público, de pasajeros, de carga o mixtos como son los autobuses, camines, camionetas o automóviles.

El tema del salario se manejará por día, por viaje o por kilómetros recorridos constando de una cantidad fija, cuando en el caso de que el salario se fije por viaje, los trabajadores tienen derecho a un aumento proporcional en caso de que el viaje se prolongue. Si se redujera el viaje eso no causaría la disminución del salario. En el caso de los transportes urbanos o de circuito, los trabajadores tienen derecho a que se les pague el salario en los casos de interrupción del servicio, por causas que no sean su responsabilidad.

Los trabajadores tendrán prohibido ingerir bebidas alcohólicas durante presten el servicio y a doce horas de iniciar su trabajo, el uso de narcóticos o drogas enervantes dentro o fuera de sus horas de trabajo, sin la prescripción médica y también el recibir cargas o pasaje fuera de los lugares indicados por el patrón.

Así como prohibiciones también los trabajadores tienen obligaciones como tratar al pasaje con cortesía y amabilidad así como cuidar de la carga, someterse a los exámenes médicos que indique el patrón, cuidar del buen funcionamiento de los vehículos que se les otorga así como informar de cualquier inconveniente que encuentra a el patrón, durante los viejes los trabajadores tendrán que realizar las reparaciones de emergencia que puedan resolver con sus conocimientos y sobre todo deberán estar al tanto de los reglamentos de transito y las indicaciones técnicas que indiquen las autoridades o el mismo patrón.


Así como los trabajadores tienen obligaciones también los patrones tienen obligaciones como pagar los gastos de hospedaje y alimentación cuando se realizan transportes foráneos, realizar las reparaciones a los vehículos para garantizar el buen funcionamiento de estos y poder mantener la seguridad de los trabajadores, usuarios y público general, así como también deberán incorporar en los vehículos de las herramientas y refacciones indispensables para las reparaciones de emergencia.



Comentarios